Orígenes del Close Combat
En la Segunda Guerra Mundial se genera la necesidad de formar unidades especiales de acción rápida en terreno enemigo.
Estas unidades fueron conocidas como Comandos.
Y en el área del combate cuerpo a acuerpo, su principal exponente y promotor del Ejército Británico fue Williams E. Fairbairn. Y para los estadounidenses fue el capitán Rex Applegate.
Williams E. Fairbairn, quien fue el inspirador de Applegate, tuvo la oportunidad de conocer y practicar boxeo, wrestling, savate, Shin no Shinto ryu Ju Jutsu de Okada-sensei, Kodokan Judo del cual obtuvo su 2º dan.
Además de practicar boxeo chino. Fue miembro de la policía de Shanghai, en la década de 1900 ocupado por los británicos, tuvo la oportunidad de participar en muchas de peleas callejeras y organizó su propio escuadrón de policía antidisturbios.
Luchó contra los miembros del crimen organizado de la Tríada, contra los rebeldes que se oponían al gobierno y contra toda una serie de criminales armados y desarmados.
Fairbairn era un luchador por necesidad.
Vivía en un tiempo y lugar de lucha constante, su vida siempre estaba en peligro. Tenía cientos de cicatrices en diferentes partes de su cuerpo, que reflejaban el peligro constante al que se enfrentaba.
Se adaptó a este peligro y se convirtió en un formidable luchador, quizá inigualable. Creando así un sistema sencillo de aprender y fácil de recordar y para hacerlo eficaz desarrolla el principio fundamental del método de Resolución Letal mediante la “economía de esfuerzo” que se mantiene hasta nuestros días.
Actualmente, este sistema es conocido como Close Combat y en algunos lugares como Hand to Hand.
Los instructores militares pueden modificarlo y adaptarlo según las necesidades, ya que no obedece a un esquema rígido.